Un Tribunal Colegiado ha otorgado a Jesús Murillo Karam, ex titular de la Procuraduría General de la República, una suspensión definitiva para que cumpla en prisión domiciliaria sus procesos penales relacionados con el caso Ayotzinapa, donde enfrenta acusaciones por tortura, desaparición forzada y obstrucción de la justicia.
El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal resolvió el recurso de revisión incidental 28/2024 el jueves pasado, a favor de Murillo Karam, quien solicitó la prisión domiciliaria en el proceso por tortura contra Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”, miembro de Guerreros Unidos vinculado con la desaparición de los 43 estudiantes y ahora testigo colaborador de la FGR.
Por mayoría de votos, los magistrados determinaron que Murillo Karam tiene derecho a este beneficio procesal, que le fue denegado previamente por un juez de Distrito, ya que implica solo un cambio en el lugar de cumplimiento de la prisión preventiva.
Murillo Karam se encuentra actualmente en la Torre Médica de Tepepan debido a problemas de salud, y el artículo 166 del Código Nacional de Procedimientos Penales establece una excepción para aplicar la prisión preventiva en el domicilio del imputado o, en su caso, en un centro médico o geriátrico, bajo medidas de protección, cuando el imputado tenga más de setenta años o padezca una enfermedad grave.
La Fiscalía General de la República no cuestionó el estado de salud de Murillo Karam, quien además de padecer una enfermedad grave, tiene más de setenta y cinco años.

Ganó Murillo Karam, saldrá del penal a prisión domiciliaria por caso Ayotzinapa
El ex procurador enfrenta acusaciones de tortura, desaparición forzada y obstrucción de la justicia.
- Tags: Ayotzinapa, Murillo Karam
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pocket
WhatsApp