El gobierno de la Ciudad de México, a través del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) desautorizó la información difundida por la empresa VASA INSTALACIONES en la problemática de la calidad de agua contaminada en la zona norponiente de la alcaldía Benito Juárez.
El gobierno de Martí Batres Guadarrama asegura que VASA no es un laboratorio de análisis y no está certificada, de hecho la empresa se dedica a instalaciones hidráulicas, sanitarias y eléctricas para construcciones, como regaderas con filtro.
Mediante un comunicado de SACMEX de Rafael Carmona Paredes, el Gobierno de la CDMX informó:
Respecto a los resultados de VASA INSTALACIONES presuntamente vinculados con la problemática en la calidad del agua en la zona norponiente de la alcaldía Benito Juárez, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México informa:
VASA INSTALACIONES, no es un laboratorio de análisis. El giro de la empresa es instalaciones hidráulicas, sanitarias y eléctricas para construcciones, como regaderas con filtro. No se dedica al análisis de agua.
No cuenta con la experiencia para realizar pruebas de laboratorio y no está certificada para ello, por lo que los resultados difundidos no son confiables.
En el documento presentado se menciona que se realizó un tratamiento de oxidación férrica más floculación a tres muestras -el SACMEX y la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) han realizado análisis a más de mil 500 muestras en laboratorios especializados pero no menciona qué método o norma se aplicó para poder determinar la presencia de compuestos orgánicos volátiles, ya que el tratamiento que se dio a las muestras solo sirve para oxidar la y no para poder determinar compuestos orgánicos volátiles y no todos reaccionan al cloro, por lo que mencionar que son subproductos cancerígenos es incorrecto, ya que para poder determinarlo se requeriría de un análisis por cromatografía de gases-masas y los estándares correspondientes que permitan cuantificarlos.
El Gobierno de la Ciudad de México reitera el exhorto a no desinformar a las y los vecinos.