Biden celebra detención del Mayo Zambada y del hijo del Chapo; “Es mejor atender las causas”, responde AMLO

"Mi administración seguirá haciendo todo lo posible para que los narcotraficantes letales rindan cuentas, y para salvar vidas estadounidenses": Joe Biden

En un golpe significativo al crimen organizado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró la captura de dos figuras prominentes del Cártel de Sinaloa: Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López, este último conocido por su asociación con “Los Chapitos”.

Por su parte, este viernes en la Conferencia de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo: “Está bien detener a los capos del narcotráfico, pero que es mejor atender las causas”.

En la mañanera el mandatario mexicano y la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, confirmaron que se enteraron de la detención de Zambada y Guzmán López por la embajada de Estados Unidos, y que fue detenido al llegar en una aeronave privada en el aeropuerto de Santa Teresa, en el Paso Texas, procedente de Hermosillo Sonora.

Un Mensaje de Agradecimiento

Desde la Casa Blanca, Biden elogió el esfuerzo incansable de los agentes de las fuerzas del orden de Estados Unidos, reconociendo su compromiso en la lucha contra uno de los cárteles más poderosos del mundo. “Ayer, el Departamento de Justicia arrestó a Ismael Zambada García y Joaquín Guzmán López, dos de los líderes más notorios del Cártel de Sinaloa, una de las empresas más mortíferas del mundo. Están siendo acusados de liderar las mortíferas redes de fabricación y tráfico de drogas”, declaró en un comunicado oficial.

El Impacto del Fentanilo

El presidente no solo destacó la captura de estos capos, sino que también subrayó el devastador impacto del fentanilo en las comunidades estadounidenses. “Demasiados de nuestros ciudadanos han perdido la vida a causa del flagelo del fentanilo. Demasiadas familias se han roto y están sufriendo a causa de esta droga destructiva. Mi administración seguirá haciendo todo lo posible para que los narcotraficantes letales rindan cuentas y para salvar vidas estadounidenses”, afirmó Biden.

Custodia y Proceso Judicial

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick B. Garland, confirmó que ambos detenidos ya están bajo custodia del Departamento de Justicia, tras ser capturados por la Administración de Control de Drogas (DEA) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) en El Paso, Texas. “La justicia detuvo en El Paso a dos presuntos cabecillas más del Cártel de Sinaloa. Ambos hombres enfrentan múltiples cargos en los Estados Unidos por liderar operaciones criminales, incluidas sus mortíferas redes de fabricación y tráfico de drogas”, detalló Garland.

Próximos Pasos Legales

Se anticipa que en los próximos días, Zambada y Guzmán López comparecerán en distintos tribunales federales para enfrentar los cargos en su contra. Garland reiteró el compromiso del Departamento de Justicia en su lucha continua contra la epidemia de fentanilo, destacando los esfuerzos ininterrumpidos para responsabilizar a los culpables de esta crisis.

Con esta operación, Estados Unidos reafirma su determinación de combatir el tráfico de drogas y llevar ante la justicia a aquellos que perpetúan la violencia y el sufrimiento a través del narcotráfico.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pocket
WhatsApp

Biden celebra detención del Mayo Zambada y del hijo del Chapo; “Es mejor atender las causas”, responde AMLO