Comandante de Rocha Moya y de Quirino Ordaz protegía al Mayo Zambada

Desde la gubernatura de Quirino Ordaz (designado Embajador en España por AMLO), José Rosario Heras López era comandante de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Sinaloa, también era el encargado de la seguridad del capo del Cártel de Sinaloa.

A unas horas de la visita de Andrés Manuel López Obrador y de la Presidenta Electa, Claudia Sheinbaum Pardo a Sinaloa, se confirma que un comandante del gobernador Rubén Rocha Moya, estaba designado a la protección de Ismael, “El Mayo” Zambada García.

Este sábado, López Obrador y Claudia Sheinbaum dieron su total apoyo al gobernador sinaloense, en un discurso donde se habló de la carta del Mayo Zambada y de la operación en Culiacán que lo llevó a la detención en Estados Unidos por el FBI, bajo entrega pactada con Joaquín Guzmán López, hijo del “Chapo” Guzmán Loera.  

El ahora desaparecido, José Rosario Heras López era comandante de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Sinaloa, pero también era el encargado de la seguridad del capo del Cártel de Sinaloa. Ismael “el Mayo” Zambada García.

El Comisario de la Policía de Investigación, Jorge Contreras, declaró al periódico Reforma que Rosario Heras: “Se encuentra como policía en activo, asignado en esa zona (El Salado)”.

El comandante Heras lleva más de una década asignado a la sindicatura de El Salado, al menos desde la administración de Quirino Ordaz Coppel, designado Embajador en España por López Obrador.

“El Salado” ha sido el centro de operaciones de Ismael Zambada, donde construyó su fortaleza y permaneció oculto durante más de 50 años.

El 25 de julio, Zambada García fue detenido en Estados Unidos. Según la embajada de ese país en México, la captura fue forzada. Sin embargo, su abogado ha insinuado otra versión: los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, antiguo socio de Zambada, lo secuestraron y lo entregaron a las autoridades estadounidenses. Durante esta operación, sus escoltas fueron asesinados.

En una carta que su abogado, Frank Pérez, hizo pública, Zambada García reveló que entre los escoltas caídos estaba José Rosario Heras López. “Me acompañaban cuatro miembros de mi equipo de seguridad. Dos se quedaron fuera del perímetro. Los dos que entraron conmigo eran José Rosario Heras López, comandante de la Policía Judicial del Estado de Sinaloa, y Rodolfo Chaidez, quien llevaba mucho tiempo en mi equipo de seguridad”, escribió Zambada.

Heras López fue designado como coordinador de ejecución de órdenes de aprehensión de la Policía Ministerial del Estado por Jesús Antonio Aguilar Íñiguez. Aguilar Íñiguez ocupó dos veces el cargo de director de la Policía Ministerial de Sinaloa, durante las gestiones de los gobernadores Juan Millán y Jesús Aguilar Padilla.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pocket
WhatsApp

Comandante de Rocha Moya y de Quirino Ordaz protegía al Mayo Zambada