Culiacán secuestrado y la autoridad “guardada”

La capital de Sinaloa y algunas otras regiones en otros 3 municipios vivieron ayer una noche negra. Fue la peor batalla en 4 días ya de enfrentamientos entre Los Chapitos y Los Mayitos

Oswaldo Villaseñor Pacheco

La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.

Culiacán y algunas otras regiones en otros 3 municipios de Sinaloa vivieron ayer una noche negra. Fue la peor batalla en 4 días ya de enfrentamientos entre La Chapiza-gente de los Guzmán- y La Mayiza -gente de El Mayo-. Los videos de las escenas, de los recorridos y de los enfrentamientos, de las bajas de unos y otros, que los mismos sicarios divulgan en las redes sociales, así lo dicen.

El propio gober Rubén Rocha en su cuenta de X a las 5:52 de la mañana, subió el siguiente mensaje.

“Informo a la sociedad sinaloense, que se suspenden las actividades escolares en los municipios de Culiacán, Elota, Cosalá y San Ignacio, el día de hoy 12 de septiembre de 2024, en todos los niveles y modalidades educativas”.

Hasta ahí el mensaje.

Hoy no hubo ni necesidad de insistir en que la ciudad de Culiacán estaba en paz y pedir por enésima vez a la gente que salga a las calles y a los padres de familia llevar a sus hijos a las escuelas. Culiacán vivió su peor noche desde hace 4 días que se inició la guerra entre las facciones, antes todos integrantes del Cártel de Sinaloa.

Es por eso que hoy si escribiré pero confieso no entender, ni comparto lo que otros sí entienden para explicar lo que pasa en Culiacán y que ya se extiende a otros municipios. Culiacán y algunos municipios ya están en guerra.

No quiero exagerar al decir que Sinaloa está en guerra, porque luego nos corregirán y dirán que solo 4 municipios de todavía 18 – a partir del primero de octubre serán 20-son los que concentran los enfrentamientos armados.

Pero decir que Culiacán está en guerra, insisto, no es ninguna exageración. El propio gobierno federal mandó a Culiacán aviones de guerra y personal supuestamente letal del Ejército, pero hasta ahorita como dicen los sicarios en sus videos-están guardados-. No se les ha visto actuar.

Entonces si escribiré en función de lo visto y que seguramente muchos sinaloenses lo vieron y otros tantos más lo vivieron en carne propia para su desgracia.

1.-Confieso no entender que sean los mismos sicarios previo a su nueva batalla, los que le pidan a la gente a través de videos que se resguarden en sus casas, que no salgan a la calle porque esto se pondrá feo y no sea el mismo gobierno quien informe oportunamente. Al contrario, salen a decir que todo está en paz y que Culiacán es seguro. ¿A quién le cree la gente? A quien deja evidencia y esa evidencia desgraciadamente la han dejado los narcos. La gente se esconde en sus casas y efectivamente la cosa se pone fea.

¿Ya está rebasado el gobierno? ¿Qué dice la evidencia?

2.-Confieso no entender porque en los videos y audios que circulan con rapidez por las diferentes plataformas, los mismos sicarios les piden a su gente que no se metan con “El Gobierno” que ellos no son su problema y que ya tienen órdenes de “guardarse”, pero que si le den con todo a los contras, a esos sí.

Confieso no entender porque todo Culiacán está lleno de pánico y resguardado, escuchando las detonaciones de los enfrentamientos y las fuerzas del orden federal, ojo federal, están “guardadas”. ¿Que no vinieron a poner orden y regresar la calma y la seguridad de los sinaloenses?.

3.-Pero confieso menos entender lo que muestran videos que circulan donde se observan a agentes de Tránsito cambiar las luces de semáforos para abrirle paso a los convoys de los narcos, o ver a agentes en patrullas de la policía municipal de Culiacán dialogando o poniéndose de acuerdo con presuntos sicarios. Las evidencias ahí están. ¿Y el gobierno Municipal de Juan de Dios Gámez Mendivil que hace o cuando menos que dice? ¿O el Gobierno del Estado que hace o qué dice cuando ya no se puede ocultar lo evidente? Ahí si yo no entender.

Cargar con todo el descrédito y desgaste político nunca es bueno. Los manotazos en la mesa sí sirven. El guardar silencio y tratar de ocultar lo que ya se vio, nunca ha sido buena estrategia. Lo único que termina por evidenciar es la complicidad. Por eso insisto, no entiendo y lo que otros si entienden no lo comparto.

4.-No entiendo porque el gobierno no informa, trata de controlar la narrativa y la información, al decir que en los enfrentamientos no hay muertos ni heridos, hasta que los mismos bandos del narco publican como éxito los cadáveres de supuestos jefes de los contras o a un grupo de jóvenes aún con pecheras, entregando el cadáver de otro joven a sus familiares para ser velado y darle sepultura.

O bien, familiares de personas desaparecidas o levantadas pidiendo ayuda en las redes sociales para encontrarlos.

Una vez exhibido el gobierno, sale la Fiscalía a revelar que van 9 muertos, 14 desaparecidos y 16 vehículos despojados. Desde luego, son los oficiales. ¿Y los reales?

5.-No entiendo dónde está la urgencia del gobierno que evidentemente no ha podido garantizar la seguridad de la población, por tener a la gente en las calles de Culiacán, presionando a los supervisores escolares y directores para que haya clases presenciales en las escuelas.

Ayer todavía circuló un oficio donde se dice que por instrucciones de la Subsecretaria de la SEPyC, Ana Alicia Cervantes Contreras, las escuelas de educación básica deben permanecer abiertas y atender a los niños y niñas de manera presencial.

Además, se adjunta otro oficio en el cual se dice que el Gobierno del Estado proporcionaría transporte gratuito -no hay transporte urbano- para mover a los padres y niños y niñas a las escuelas.

La respuesta de los padres fue contundente. En un oficio dirigido al mismo Gobernador Rubén Rocha y entregado a directores de escuela se lee lo siguiente en un párrafo extraído del mismo.

“Nuestra indignación con sus decisiones respecto a clases presenciales y reciba como respuesta un NO rotundo a mandar a nuestros hijos a las escuelas cuando todavía se nos dice que los operativos están dando resultado y seguimos viendo delincuentes en las calles pasearse como si no hubiera ley, y a las “autoridades” llegar cuando los sucesos delictivos ya terminaron.

Hasta ahí el mensaje.

Hoy el gober Rocha anunció la suspensión de clases para este día y de una vez para mañana viernes también. ¿Entendió el duro mensaje de los padres y madres de familia?

También anunció la suspensión de las festividades del grito de independencia.

Así confieso no entender lo que sucede en Sinaloa y el errático actuar y proceder de las autoridades y del gobierno.

Quienes dicen entender y explican el porqué, no lo comparto y estaría de terror que así fuera.

Por lo pronto Culiacán, si está en guerra. Quien no está en guerra es el gobierno. Ese está “guardado” dicen los narcos cuando ellos salen a pasear.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Anoche, el Congreso estatal de Sinaloa aprobó sin mayor problema la reforma al poder judicial de la misma forma como lo hicieron otros 17 legislaturas locales más en el país.

En medio de la tracatera y lluvia de balas, los diputados locales dieron el sí. ¿Y la leyeron? No tuvieron tiempo de hacerla. Estaban duros los balazos a esas horas.

¿Festejo por la aprobación? Tampoco hubo.

Es más, como el presidente Andrés Manuel planteó que el festejo será el 15 de septiembre, aquí tampoco habrá.

OTRO PASITO.-Otra vez el presidente Andrés Manuel minimizó los hechos que ocurren en Sinaloa y culpó a los medios de comunicación de amarillistas y sensacionalistas. Pues que no fue su gobierno quien mandó aviones de guerra a Culiacán y militares de élite extremadamente letales, según se informó de manera oficial.

Y como frecuentemente dice no estar enterado, lo más seguro es que no le han dicho que todo ese personal suficiente del Ejército, La Marina y hasta sus aviones de guerra “están Guardados”. Solo salen a patrullar cuando los enfrentamientos ya pasaron y hay seguridad para hacerlo.

Antes no lo pueden hacer. Es muy inseguro.

PASITO CHÉVERE.-

Síguenos En:

Ovelanalista.com

Twitteer.- @oswaldo villase

Facebook.-OV El Analista

Megacanal canal 151 y 1151 de lunes a viernes de 1:30 a 2 de la tarde y sábados de 11 a 12.

WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pocket
WhatsApp

Culiacán secuestrado y la autoridad “guardada”