Plan Guerrero otro fiasco, a dos años bajo control del crimen, masacres suben 23% entre ineptitud y abrazos

En el estado de la barbarie de Evelyn Salgado y la capital de Norma Otilia se apilan muertos y cuerpos descuartizados, en un escenario de terror. “Vamos bien” dice López Obrador.

Las masacres son la normalidad en Guerrero, un estado dominado por la barbarie del crimen organizado ante la ineptitud de la gobernadora de Morena, Evelyn Salgado Pineda, la máscara de Félix Salgado Macedonio, el impresentable amigo de Andrés Manuel López Obrador, acusado de abuso sexual y muchas trapacidades más.

La podredumbre parece irreversible en el estado donde elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional fueron parte de la trama en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y ahora gobierna la capital la también morenista Norma Otilia Hernández Martínez, exhibida en videos haciendo acuerdos con cabezas del Cártel “Los Ardillos”, una de las poderosas bandas que azotan la región.

El conteo de muertos en masacres es tan alarmante que a las autoridades se les dificulta alterar cifras. Por ejemplo, el conteo oficial de 5 muertos en un palenque de petatlán, lo rebasa la realidad con más de 15.

Este sábado 5 cráneos y un número indeterminado de cuerpos, todos calcinados, fueron localizados ayer en Buenavista de los Hurtado Guerrero, por integrantes del Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia “Minerva Bello”, en donde también se reportaron 15 personas desaparecidas.

El 20 de febrero del 2022 el crimen organizado incendió 50 locales del Mercado Central en Acapulco a unas horas de dar inicio el Abierto mexicano de Tenis.

Tres hermanas comerciantes de pollo fueron masacradas este fin de semana en El Calvario en Chilapa, por extorsionadores que exigen pago de cuotas por venta de todo tipo de productos.

El 24 de octubre del 2021, nueve días después de que Evelyn Salgado tomó protesta como la primera mujer en gobernar Guerrero cuando llegó presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a Chilpancingo junto a 18 secretarios de Estado para anunciar el “Plan de Apoyo a Guerrero”, mediante el cual se reforzaría la seguridad pública y buscaría reducir la incidencia delictiva.

En agosto del 2023 un comando atacó a Zulma Carvajal Salgado -prima de la gobernadora Evelyn Salgado- donde murió su esposo en la campaña a la alcaldía de Iguala. Anteriormente asesinaron a Justino Carvajal, su hermano. Zulma es sobrina de Félix Salgado Macedonio.

Más militares, más inteligencia, detención de generadores de violencia y con programas sociales se buscaba influir en la pacificación de una entidad disputada por al menos 16 organizaciones criminales.

“Vamos a seguir garantizando la paz, la tranquilidad en Guerrero”, dijo López Obrador aquel 24 de octubre, sin embargo, los números muestran que esa estrategia no ha funcionado, al contrario a más de dos años de arrancar el Plan Guerrero, los homicidios aumentaron un 23%.

El 25 de agosto el presidente sentenció: “Se rayaron con Evelyn Salgado al elegirla gobernadora”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pocket
WhatsApp

Plan Guerrero otro fiasco, a dos años bajo control del crimen, masacres suben 23% entre ineptitud y abrazos